Embarking

Residencia de investigación, experimentación y cocreación

Embarking es el nombre que recibió la primera residencia artística realizada por Ses12naus - nuestra ´edición 0´.

En septiembre de 2016, 12 artistas de distintos registros y procedencias desembarcaron - como 12 naves_ en Ibiza para inspirarse en ella y producir proyectos. Conviviendo en una finca en el interior de la isla, la residencia tuvo como objetivo alentar la experimentación, colaboración y diálogo,, así como crear vínculos con las comunidades ibicencas, comenzando así a contribuir a su tejido cultural.

Nora Silva

Bio
La artista multidisciplinar Nora Silva se define a sí misma como alguien que hace cosas. Entrando a fondo, podemos decir que es una artista, investigadora independiente y escritora hispano-chilena afincada en Londres, que tras licenciarse en Bellas Artes viajó por Latinoamérica como cocinera. Sus propuestas artísticas inciden en la conciencia social e invitan a la reflexión sobre el comportamiento del ser humano ante temas de actualidad como la pérdida de privacidad, el cambio climático, las políticas migratorias, la sociedad de consumo o la turistificación de las ciudades.  La performance es el formato habitual de su obra —basada en acciones— con el apoyo de instalaciones y objetos.
Proyecto
Project
Splendour & mass es una crítica social al modelo de turismo imperante a nivel global. La artista pone en el punto de mira el desbordamiento de la demanda turística propia del primer mundo, a través de la creación de una agencia de 'turistificación' que incide en las consecuencias de estas prácticas habituales en numerosos países.  Nora Silva construye así una obra reflexiva que aborda la política del exceso con el humor y la ironía como herramientas principales. 

Isha Bøhling

Bio
La artista británico-danesa Isha Bøhling cultiva la pintura, la escultura, el sonido y el comisariado. Compone con pintura, dibuja con su voz, esculpe instrumentos y hace performance a través de instalaciones de objetos y luces.  Ha expuesto su obra en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica. Valorada por el público y la crítica, ha recibido numerosos reconocimientos por su ecléctica y singular propuesta creativa. Recibió el premio The Freelands Foundation en 2020. Fue preseleccionada para el East London Painting Prize en 2014 y finalista en el John Moores 23 Painting Prize en 2003, en el Artsway Prize 2005, en el Red Mansions Prize 2002 y preseleccionada para el Observer Student Prize 2002.
Proyecto
Project
La propuesta de Isha Bøhling, In the orange tree, tiene como epicentro la investigación y el conocimiento profundo de las raíces musicales de la isla. Indaga en la tradición histórica y los objetos musicales de la zona con la colaboración de los músicos isleños, a quienes graba con la finalidad de crear una nueva instalación sonora. In the orange tree es una pieza de música propia, presentada en un naranjo y con inspiración en la música tradicional ibicenca. 

Damien Poulain

Bio
Los espacios públicos son el lienzo favorito del diseñador gráfico e ilustrador Damien Poulain, que trabaja gran variedad de formatos que incluyen textiles, pintura, escultura y volúmenes arquitectónicos efímeros. Además, ha fundado la editorial Oodee, centrada en la fotografía contemporánea. Su obra bebe de influencias diversas, desde la simbología sintoísta, primitiva y heráldica, así como de la cultura material y digital contemporánea, con las que propone un lenguaje visual universal.  Sus proyectos invitan al compromiso intercultural y construyen comunidades, difundiendo un mensaje universal de amor, belleza y posibilidad. Ha expuesto en Londres, Tokio y Breda, entre otros lugares.
Proyecto
Project

Loca People (What the F**k). 6 banderolas de tela cosida.. 93 x 59 cm. c/u. 2016.

Loca People (What the Fuck!) es una canción techno del DJ español Sak Noël. Esta canción es un canto a la celebración, al hedonismo, a la libertad sin responsabilidad. En cierto sentido, algunos de los elementos que han caracterizado cierta actividad de la isla durante décadas. La intención del artista es crear un diálogo entre dos culturas y tradiciones opuestas en un espacio limitado y reducido como el de Ibiza. Un mundo en peligro de extinción que se refiere a la manufactura textil, y otro, como la música electrónica, que dicta la poderosa industria del ocio. Poulain utiliza los banners para jugar con su principal relevancia, con su principal utilidad, la fuerza del signo y del símbolo, para crear los estandartes del auténtico reino de la música electrónica: Ibiza.

Ian Monroe

Bio
El artista y escritor neoyorquino Ian Monroe conceptualiza a la perfección la promesa y la decepción de la modernidad. Captó la atención del público en el año 2003 con una exposición a gran escala en la Galería Saatchi y desde entonces su producción artística y notoriedad no han dejado de crecer.  Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas, así como de relevantes museos internacionales como el Aarhus Kunstmuseum (Dinamarca), el Museo de Arte de Saint Louis (EE.UU.), el Hamburger Banhof (Alemania) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. Como escritor ha publicado artículos en The Guardian, Art Review y la publicación especializada Collage, assembling contemporary art.
Proyecto
Project
Con su particular lenguaje y el protagonismo de materiales obtenidos a partir de upcycling, Ian Monroe crea un pabellón multiusos cuya finalidad es fomentar el debate y la interacción entre la comunidad local y los artistas visitantes.  Su proyecto Pavilion for the restless industrialist es un escenario, un lugar de reunión, un observatorio astronómico... En definitiva, un espacio adaptable, al servicio de las performances de otros creadores.

Jesús de Miguel

Bio
El artista plástico y multimedia Jesús de Miguel es un buen conocedor de Ibiza, pues ha establecido su base en la isla. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, ha estudiado antropología del arte y los procesos creativos, así como animación y diseño en 3D. Está interesado especialmente en la pintura, donde desarrolla sus diferentes facetas, que contemplan desde la creación pictórica más pura hasta distintas expresiones artísticas con una importante base tecnológica. La poesía visual de su obra nada en un océano de abstracciones, donde lo definido se desvanece, las formas se solapan, se diluyen, hasta renacer con una vida propia que traspasa los límites de lo esperado.
Proyecto
Project

El nacimiento del emoticono. Instalación pictórica y escultórica. 2022

Siguiendo la línea de investigación que realizó durante su residencia en 2016, Jesús de Miguel traza un singular itinerario de la historia del símbolo. Un camino que le lleva desde las pinturas rupestres hasta los actuales emoticonos. Sus neo-pictogramas responden al colapso contemporáneo y a la limitación de reducir a simples íconos la expresión de emociones o conceptos complejos. El artista crea sus propios símbolos, no los reproduce, y los ofrece al espectador para que este les dote de sentido. Un artista con una semántica original y propia que otorga al público la tarea de imaginar activamente un mundo.

Juan Gómez Alemán

Bio
Juan Gómez Alemán es sinónimo de innovación y creatividad sin limitaciones. Pionero en el concepto de «galería de arte vivo» y creador del movimiento Abajonismo, constituye un perfil multidisciplinar que se ha ganado a pulso un lugar privilegiado tanto en el panorama dramático como en el plástico.  Es el fundador y director creativo de La Juan Gallery, además de gestor cultural, comisario de exposiciones, dramaturgo y director de escena, todo ello impulsado por su curiosidad ante la vida y una incansable formación autodidacta. Ha presentado sus trabajos ante el público de España, Italia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Proyecto
Project

Tradición oral. Performance realizada el día de la preview de la presente exposición. Audio que documenta dicha acción. 2022.

La tradición oral transmite conocimientos y experiencias a aquellas personas que la escuchan. Cuando Juan Gómez Alemán llegó a la residencia de Ses12naus en 2016, entrevistó a algunos y algunas ibicencos e ibicencas para su proyecto, preguntándoles sobre el origen de la isla y sobre qué sucesos la habían convertido en lo que ahora es. Seis años después de esa experiencia es el propio Gómez Alemán quien trata de transmitir oralmente lo que fue aquella convivencia, un acontecimiento importante dentro del camino creativo del artista que, ahora, quiere compartir con nosotros mediante esta performance. 

Violeta Janeiro

Bio
El nombre de Violeta Janeiro es referente en arte colaborativo. Comisaria de arte independiente e investigadora con amplia trayectoria en arte contemporáneo, ha centrado su trabajo en las diferentes prácticas de arte colaborativo, las políticas del conocimiento y las alternativas en la producción, recepción y canalización del arte. Ha trabajado en la Bienal de Venecia, el Museo Guggenheim de Nueva York, el consulado español en Shanghai y Summa Art Fair. Ha dirigido la Galería Helga de Alvear en Madrid e impulsado diferentes proyectos de investigación. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Bellas Artes por la Kingston University de Londres.
Proyecto
Project
La aportación de Violeta Janeiro en la residencia Ses12naus tiene forma de investigación. El arte colaborativo en los 90 es el título de su trabajo de documentación a fondo y un tema de sobra conocido por la artista, que ya lo abordó exhaustivamente en la tesis de su doctorado. 

Zeltia Montes

Bio
El nombre de Zeltia Montes está estrechamente ligado al de la música y el cine. Compositora gallega especializada en bandas sonoras de películas, empezó a componer desde temprana edad, a los 9 años.  Estudió piano y solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y es especialista en música moderna. Además, se ha formado en Berklee College of Music de Boston y compuso su primera banda sonora en 2008 para la película Pradolongo, de Ignacio Vilar.  Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Jerry Goldsmith, el Premio Mestre Mateo, la Medalla de Oro a la excelencia en el Park City Fil Music Festival, y el Goya a mejor música original por la película El buen patrón.
Proyecto
Project

Pou d’es Lleó. Composición musical. 6’02’’. 2016.

«Y vine a jugar. Con mis límites. Con los límites de la isla. En busca de la libertad. Para liberar a la música del sujeto. Para liberarme de mi. Para capturar a pesar de mi. Más que mis propias ideas. El ritmo del aire. La saturación del blanco. Los armónicos de la luz. Para devolver su espacio al silencio. Aislado. Ahogado entre el ruido. Para recoger el silencio de la naturaleza. Para recoger las notas del silencio. Para retornarlas al mar. Mediterráneo».

Mauricio Freyre

Bio
Mauricio Freyre es investigador, artista audiovisual y cineasta peruano con formación en arquitectura. Fruto de su interés por el encuentro de las dimensiones fílmica y arquitectónica, sus proyectos buscan las aristas coincidentes entre el celuloide y la arquitectura, haciendo hincapié en los márgenes, puntos ciegos y zonas oscuras. Es Premio Nacional de Cine Experimental en Perú y obtuvo la Beca de Producción Matadero en Madrid. Sus películas e instalaciones han sido parte de programas y exhibiciones en el Festival Internacional de Cine Valdivia, Les Rencontres Internationales Paris/Berlin, l’Alternativa, TENT Rotterdam, Nederlands Film Festival y Fundación Telefónica Lima, entre otros.
Proyecto
Project
'Untitled' es el proyecto de Mauricio Freyre, una obra audiovisual que revisa la historia del ISCID (congreso de diseño industrial celebrado en Ibiza en 1971, durante la dictadura franquista).  Se trata de una cinta que invita a reflexionar sobre dinámicas alternativas de producción que no distinguen entre trabajo y ocio.

Karen Paulina Biswell

Bio
Karen Paulina Biswell es una fotógrafa colombiana que huye de las etiquetas. Su variada obra aborda con sensibilidad temas como la vulnerabilidad, la moralidad, la fuerza, la sexualidad y el destino humano.  «Las preguntas quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos son relevantes para mi vida y las trato en mi trabajo, aunque no tengo todas las respuestas», explica la artista.  Ha participado en exposiciones y festivales internacionales en Lituania, Suecia, Japón, Camboya y Colombia. Ha estado nominada al World Press Photo-Joop Swart Masterclass en 2014 y a La Lettre de Photographie-Bourse du talent: portrait en 2012. Además, fue segunda en el IX Premio Colombo-suizo de fotografía. 
Proyecto
Project

Ca eivissenc. Fotografía. C-print hand made. 110 x 110 cm. 2016.

La artista suele centrarse en los temas de moralidad, vulnerabilidad y destino, mientras permanece comprometida con la captura de aspectos ocultos de la vida actual, elementos invisibles o desconocidos que percibe a través de un profundo interés por los estados extremos, por la experiencia humana y por la profundidad de la mente. Las series fotográficas que Biswell realizó en la residencia se nutren de esa sensibilidad, estimulada por el nuevo contexto de la isla, para analizar el carácter ancestral y místico de Ibiza en base a una serie de imágenes que ella trabaja como símbolos mágicos. 

Martine Feipel & Jean Bechameil

Bio
Martine Feipel & Jean Bechameil construyen y deconstruyen el espacio. Su vasta formación y experiencia les lleva a dominar a la perfección los volúmenes para recrear un universo totalmente ilógico a primera vista. Martine Feipel estudió artes visuales en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, en la Universidad de las Artes de Berlín y en el Central St. Martins College of Art & Design de Londres, donde obtuvo su Maestría en Bellas Artes. Jean Bechameil ha trabajado desde 1990 como escultor autónomo. Ha producido los decorados de muchas obras de teatro y películas de Lars von Trier, como Antichrist, Manderlay o Dogville. El dúo —con base en Luxemburgo— colabora artísticamente desde 2008.
Proyecto
Project

Hotel Utopía. Vídeo que recoge una acción participativa. 8’ 48’’. 2018.

Hotel Utopía es un proyecto que parte de la estructura en ruinas de un edificio que iba a ser un hotel en Ibiza y que fue concebido por el reconocido arquitecto Josep Lluis Sert. El proyecto de construcción se inició en 1969 y se detuvo en los años 70, siendo abandonado por completo tras la muerte de Sert en 1983. Hasta la fecha el destino de la ruina sigue siendo incierto. El video recoge la intervención efímera y participativa que se llevó a cabo en esa estructura, rindiendo homenaje a la arquitectura Sert y, de forma más general, a las ideas, las promesas utópicas y los sueños de una modernidad que se convierte en una metáfora de la insatisfacción y de las contradicciones no resueltas que encierra. El objetivo no es dar una visión negativa del edificio, sino hacer que afloren partes de la estructura a través del acto de pintar, dándole una sensación abstracta y atemporal, como si la construcción estuviera suspendida entre su pasado y su futuro.

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