Open Studio de Andrés Izquierdo en La Carpintería
Con el propósito de inspirar e involucrar a la comunidad local, Ses12naus ha puesto en marcha una serie de jornadas open studio e invitó a los entusiastas del arte y a las mentes curiosas a experimentar de primera mano el proceso de creación de Andrés Izquierdo. En el contexto de su residencia en Ibiza, estas actividades fomentaron una conexión única entre el público, el artista y su práctica, para estimular la participación y el aprendizaje a través del arte.
Al abrir las puertas de su estudio, Izquierdo invitó a los asistentes a ser testigos de la evolución de su proyecto artístico en diálogo con la isla, ofreciendo una visión de la fusión de ficciones, mitos y cuestiones metafísicas que impregnan sus personalísimas obras.
13 y 14 de julio, de 10 a 13 h y de 18 a 21 h.
La Carpintería. Carrer Riu Arno, 58 (Can Bufí)
OPEN STUDIO
Andres Izquierdo presentó el resultado de su segunda residencia en la isla, un nuevo conjunto escultórico producido mayormente en compuestos térreos y arcillosos, sirviéndose de esta materialidad para hablar del sustrato como lugar de tránsito y como generador de vida de naturaleza cíclica.
Las esculturas producidas por Izquierdo se relacionan con paredes y peanas de la misma manera en la que los organismos lo hacen con el sustrato: Emergiendo o siendo expulsadas a la superficie. En alusión a la tierra como ente que primero nos escupe y luego se nos traga, Izquierdo trabaja con caracolas, flores o artefactos arqueológicos cómo las dos reproducciones de monedas púnicas adquiridas en la tienda del Museo Etnográfico Puig Des Molins.
Este cuerpo de obra nos muestra un espacio de transformación y tránsito: Una pared que quiere ser luna, la metamorfosis de una persona en un caracol, el paso del día a la noche o la naturaleza híbrida de Ícaro. Este retrato de lo que se transforma constituye la intención de introducir en las esculturas una energía o potencialidad.
Además del uso de la lírica como estrategia para imprimir energía en los objetos, Izquierdo emplea atributos relativos al infinito y la expansión presente en figuras como la espiral y el vórtice o en el espacio estrellado que podemos hallar representado en la superficie interior del ojo, en el disco de la margarita marchita o sobre el propio cuerpo de Ícaro.