Ana Martínez Fernández trabaja principalmente en el espectro de lo escultórico en un terreno muy informado por el lenguaje escrito y hablado. Le interesa la complejidad en las narrativas sociales, sobre todo en las implicaciones del consumo de productos o de imágenes, a través de lo paradójico o contradictorio en los mecanismos de deseo y de la ausencia o presencia de inocencia en esos mecanismos.
Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y Teoría del Arte Contemporáneo en el departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, University of London. Ha sido profesora de Estudios Críticos y Contextuales en la facultad de arquitectura de la London Metropolitan University y ha expuesto en Madrid, Osaka, Madrid y Francia.
Durante la residencia en la isla, la escultora Ana Martínez Fernández realizó tres piezas de adobe y paja como sinónimo de tres invitados en una fiesta que ya terminó. «La obra es el fruto de una investigación de cuestiones geopolíticas cuya esperanza era la de proporcionar espacio para documentar y explorar las potencialidades creativas dentro del lenguaje y los materiales».