La práctica de Andrés Izquierdo (Madrid, 1993) emplea lo psicoanalítico y lo alegórico para estimular una exploración de la infancia, el duelo y las cualidades restauradoras del espacio y el objeto. A través de distintos medios —que incluyen esculturas móviles, diseño de muebles, cerámicas figurativas, dibujos a rotulador o instalaciones arquitectónicas—, su trabajo impulsa encuentros entre condiciones como anárquico y estructurado, tierra y cielo, biología y teología, o aparición y disolución.
Interesado por la representación de lo que es y al mismo tiempo no es, Izquierdo entrelaza presencia física: paisaje, cosmología y fenómenos; con contemplación consciente: pensamientos intrusivos, ensoñaciones, sentimientos y otros estímulos corporales.
Exposiciones y proyectos
2024 Camper Lab Pop Up, Solo project, Voo, Berlin, DE; 2024 Ensanchar la puerta, comisario Joaquín García, Group show, Centro Centro, Madrid; 2023 El párpado lleno, Solo project, La Mosca, Madrid; 2022 El niño con la boca en forma de Luna, Solo show Galería Belmonte, Madrid; 2022 We belong to each other, comisaria Chus Martínez, Carlier Gebauer, Berlín; 2022 Sociedad Concreta, comisario Fernández Pello, Group show, The Goma, Madrid; 2022 Arco Lisboa, Duo show, Lucía Bayón, Intersticio, Lisboa, PT; 2021 Super Group 2, Group show, Superhouse, Nueva York, US; 2021 Summer Show, Group show, Palau de Casavells, Girona; 2021 Rayo del alba, Group show, Matadero, Madrid; 2021 Claro del Bosque, Group show, Intersticio, Madrid; 2021 Stripped bones to pagan barf, Solo project, Aparador Monteleón, Madrid; 2020 Corpus Callosum, Solo project, Habitación 34, Madrid; 2019 Errata: Books do Clutter a Room, Group show, Mast, Nueva York, US; 2019 Turning into red thin air, Solo project, Festival Mayrit, Madrid; 2019 Movemento, Group show, Camp Design Gallery, Milán, IT; 2019 Functional Art, Group show, Galería 6mas1, Madrid; 2019 The biggest living room in the Netherlands, Dutch Design Week, Eindhoven, NL.
«Dicen que Ibiza es un territorio mágico y profundamente espiritual. Gran parte de las imágenes que utilizo para crear mi práctica proceden de ese tipo de estados mentales. Me interesan las experiencias psicológicas y emocionales que surgen al explorar lo interno y lo externo (el cuerpo y el espacio). En la residencia he investigado e interactuado con formaciones geológicas sagradas, comunidades, ritos, simbolismos, mitos y todo lo que ha hecho de esta isla un espacio de peregrinación, catarsis y crecimiento psicológico. El resultado de mi investigación consiste en una serie de pinturas y cerámicas con las que reflexiono sobre mi experiencia y mi viaje espiritual por la isla».