Mathilde Rosier

Bio

La obra de Mathilde Rosier (*París, vive y trabaja entre la Borgoña francesa y Basilea) parte del interés de la artista por la experiencia física y psicológica de antiguos rituales.

Su investigación se plasma a menudo en ramificaciones ficticias o en fragmentos de una narrativa en la que unas constelaciones de prendas de vestir realizadas por la propia Rosier y representaciones místicas de animales y plantas se reúnen en una suerte de atrezo, de escenografía abandonada o como protagonistas solitarios de una realidad tan desconocida como cautivadora.

Combinando pintura, cine, danza y teatro, Rosier construye unas situaciones oníricas que llevan al espectador a perder el sentido del espacio y del tiempo, abriendo un portal entre los dominios del consciente y el inconsciente. Rosier crea unas obras que abordan e ilustran la necesidad de una vuelta a formas armoniosas de integración de la actividad humana en un «entorno natural», incluyendo prácticas preindustriales que podrían parecernos irracionales y observando el mundo desde una perspectiva rural contemporánea.

Entre sus exposiciones individuales y performances más recientes destacan Les Champs de prospérité Intensive, Fondation d’entreprise Pernod Ricard, París (2023); Sketches in the margin, jevouspropose, Zúrich (2021); Le Massacre du printemps, Museo MADRE, Nápoles (2020); “MASP”, Sao Paulo (2020); How to Dance in the Fields, Fundacja Razem Pamoja, Varsovia (2019); Figures of Climax of the Impersonal Empire, Fondazione Guido Ludovico Luzzatto, Milán (2018); In Revolution. Resolution of Some Hierarchic Orders, Der Tank Institut Kunst, Basilea (2016); Organs of the Whale, Dortmunder Kunstverein, Dortmund (2012); Necklace of Fake Teeth, Camden Arts Centre, Londres (2011); Mathilde Rosier. Rite de passage, Kunstpalais, Erlangen (2011); Find circumstances in the antechamber, Musée Jeu de Paume, París (2011); Play for a stage of the Natural Theatre of Cruelty, performance en Serpentine Gallery, Londres (2009).

cross