Figueretes 2022 fue una residencia artística para creadores internacionales menores de 35 años, que se reunieron en la isla de Ibiza. Comisariada por Linda Rocco, esta edición exploró la noción de presencia y las formas de trabajar de manera colaborativa para conectar con un territorio desconocido y sus recursos. Una residencia híbrida de ocho semanas en la que los artistas actuaron como conectores o catalizadores de la creatividad, como radares o antenas para detectar el futuro, capaces de imaginar lo inimaginable.
El formato híbrido ofreció, por un lado, eventos presenciales con y para público local, brindando a un público especializado y general la oportunidad de conocer y charlar con los artistas de la residencia. Al mismo tiempo, el programa online permitió llegar a una audiencia global.
Moviéndose de manera fluida entre distintos medios y disciplinas, los artistas invitados se aproximaron a la multiculturalidad de la isla, al inconfundible paisaje natural y a la escena creativa local, que sirvieron como lienzo en blanco e inspiración para su trabajo. Se cuestionaron qué significa para los artistas estar presentes hoy en día. ¿Cómo se puede generar una transformación en las comunidades? ¿Cómo se percibe lo presencial en un entorno cada vez más digitalizado?
El periodo de residencia culminó con un evento en el que se presentó un Manifesto de la Presencia que conecta los contextos material, temático, humano y emocional de la isla. El manifesto, que engloba numerosas aportaciones, como obras multimedia, reflexiones, notas y conversaciones, traza un horizonte global de prácticas artísticas emergentes.
Del 22 de febrero al 13 de abril, 2022