Amar la vida es amar el agua. El agua importa porque es vida. Como forma de vida, el agua crea vida y está en constante cambio. Como la existencia, nunca puede ser comprendida en su totalidad. La exposición HYDRO LOGICAL nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la complejidad que encierra nuestra relación con el agua. La obra presenta tres posibles formas de conectar con el agua: como iguales (en melodía), desde una distancia (en harmonía) y como maestros y dueños de la naturaleza (en control). Atendiendo a la crisis climática, nos ofrece una vía para pensar qué tipo de relación elegimos tener con el agua, así como su significado. Una oportunidad para cuestionarnos nuestra relación con el planeta.
El dúo artístico alemán Hauptmeier|Recker presenta una instalación site-specific en forma de coreografía, una experiencia inmersiva de luz, sonido y sombras generada por agua. La obra es el resultado de su residencia en Ses12naus, en la que, intrigados por la problemática del agua en Ibiza, investigan los sistemas de retroalimentación entre el mar y los acuíferos de agua dulce. Para ello, realizan un mapeo de los variados ecosistemas a la vez que exploran las infraestructuras modernas e históricas del agua. Hauptmeier|Recker son expertos en transformar temas de gran complejidad en instalaciones de arte tangibles y llenas de significado. Bajo la influencia del filósofo Timothy Morton y su concepto de “hiperobjetos”, los artistas utilizan su destreza para exponer la problemática del agua en la isla, como antes han hecho con otras temáticas relevantes.
El dúo transforma la galería en un circuito de agua controlado por un sistema diseñado ad hoc. La experiencia se desarrolla en tres espacios. Un espacio principal en el que el público puede mezclarse irreflexivamente en una melodía de elementos activada por el agua. En este espacio, una escultura central revela la complejidad de los sistemas de conducción de agua mientras su transparencia permite la trazabilidad de su continuo movimiento. Todos los elementos – sonido, agua, y luz – están interconectados, influenciándose y manipulándose unos a otros. El público puede comprender y sentir parcialmente la experiencia del agua, pero nunca entender el completo significado. En un segundo espacio, el público puede escuchar de forma privada una grabación de sonidos de agua originales de Ibiza. En esta ocasión, el agua es objetivada en un disco de vinilo. El tercer espacio, el exterior, revela al prodigioso conductor de la exhibición: un sistema de riego controlado por ordenador dirige la coreografía.
HYDRO LOGICAL es una invitación a examinar juntos nuestra relación con el agua. Nos muestra la complejidad oculta del agua a la vez que nos reta a aceptarla como una forma de vida. Depende ahora de nosotros decidir cómo queremos relacionarnos con el agua. Y, por tanto, con la vida.
Texto: José Alarcón (@jfa_tmbp)
Fechas: 22 de junio a 12 de septiembre.
Horario: martes a viernes. 20 a 23 h. Visitas guiadas: 21h.
Dirección: La Carpintería. Calle Río Arno, 58 (Can Bufí)
Con el apoyo de: