La propuesta que presentamos en verano 2022 en La Carpintería, titulada Preludio, tomó la forma de un epílogo expositivo que actúa como prólogo de todo aquello que está por venir. Una mirada atrás para recoger algunos de los principales proyectos que se desarrollaron durante las dos primeras ediciones y que, como aquello que todavía sucede, servirá de base a las futuras investigaciones que alimentarán esta forma de construcción creativa compartida, heterogénea y acumulativa que mezcla la cultura propia con la tradición, la innovación y la experimentación.
Trabajos específicos como Loca People (What The F**k) de Damien Poulain (Francia, 1975) o El conflicto es otro de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), ambos realizados en colaboración con artesanos y artesanas locales, se encuentran en esta muestra con hallazgos contextualizados en la arquitectura insular de vanguardia como Hotel Utopía de Martine Feipel (Luxemburgo, 1975) y Jean Bechameil (París, 1964), también con la compulsiva búsqueda pictórica sobre la fauna, la tradición y la cultura propias de la isla de Santiago Ydáñez (Jaén, 1969), o con la inspiración en el paisaje y en la naturaleza de la composición musical Pou des Lleó de Zeltia Montes (Madrid, 1979).
Las series fotográficas de Karen Paulina Biswell (Aruba, 1983) analizan el carácter ancestral, místico y mágico de Ibiza, mientras que Nihat Karatasli (Izmir, Turquía, 1988) hace extensiva su investigación al ámbito mediterráneo, natural y humanista. Jesús de Miguel (Palencia, 1975) recorre el singular itinerario histórico del símbolo, un camino que le lleva desde las pinturas rupestres hasta los actuales emoticonos.
Por último, una performance de Juan Gómez Alemán (Madrid, 1981) mantiene viva la memoria de todos aquellos artistas que han pasado por estas dos primeras ediciones de Ses12naus y de los que la presente exposición apenas recoge una ajustada selección que viene a poner en valor, precisamente, la necesidad de estos programas de residencia, la importancia de hacer, la trascendencia de la presencia, de la movilidad real y del contacto físico en el seno de unos tiempos que están situando en posiciones precarias a todos estos conceptos que, sin duda, son esenciales para la condición humana.
Comisariado: Fernando Gómez de la Cuesta y Ses12naus
Del 1 de julio al 3 de septiembre, 2022
La Carpintería. Rio Arno, 58 (Can Bufí)